Nacida aproximadamente en los años 50, la publicidad subliminal siempre ha estado presente en el mundo publicitario, mostrando numerosas formas de crear situaciones, graciosas, conflictivas, ilógicas, etc. Pero,
porque se le llama Subliminal? Vamos a mirar su significado:
Segun una de nuestras manos derechas, Wikipedia, la Publicidad Subliminal es: "todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles."
Mirando esta definicion, Subliminal, significa algo que está por debajo del umbral de la conciencia. También es un estimulo que por su creatividad no es percibido conscientemente. Entonces esto sumado a la palabra publicidad, con su respectivo significado, se pude decir entonces que la publicidad subliminal es una forma de publicidad que utiliza aquellas formas o situaciones que no son percibidas tan fácilmente, pero que tienen la capacidad de influir en el mensaje publicitario y esto con el fin de intervenir en conductas de las personas, o sea, nosotros que somos los compradores finales de los productos.
Mirando esta definicion, Subliminal, significa algo que está por debajo del umbral de la conciencia. También es un estimulo que por su creatividad no es percibido conscientemente. Entonces esto sumado a la palabra publicidad, con su respectivo significado, se pude decir entonces que la publicidad subliminal es una forma de publicidad que utiliza aquellas formas o situaciones que no son percibidas tan fácilmente, pero que tienen la capacidad de influir en el mensaje publicitario y esto con el fin de intervenir en conductas de las personas, o sea, nosotros que somos los compradores finales de los productos.
Su característica más importante es que se basa en la captación de estímulos; la percepción tanto inconsciente como consiente que puedan tener las personas sobre un producto.
La percepción inconsciente, es basada en estímulos que no se pueden percibir de manera inmediata, generando una reacción de respuesta tardía.
La percepción consciente, ya maneja un tipo de estímulos mas reales y que son percibidos inmediatamente y que representan situaciones lógicas. Todos estos mensajes subliminares manejan tipos de colores, formas palabras, sonidos que despiertan la percepción de las personas
Porque ha sido relegada la publicidad Subliminal?
A pesar de ser una opción interesante de comunicar, (mas que todo una manera muy creativa de dar a conocer un mensaje), vemos que su uso ha sido minimizado, debido a que no es bien vista desde algunos aspectos, incluso a llegado a ser prohibida en algunos países, hasta el punto de calificarla como un acto grave que atenta contra la protección del ciudadano. Esto hace que la publicidad subliminal no sea totalmente libre de llevarse a cabo y las agencias ya lo piensan dos veces para hacerlo. En Colombia, no existe una legislación que restringe el uso de esta forma de comunicación, sin embargo hace el llamado a usarlo como un buen uso de la moral.
Sera que el bajón de este tipo de publicidad se lleva a la doble moral? O a que la publicidad ya se está basando en mensajes directos? O que aas marcas a nivel mundial, tienen un reconocimiento importante, el cual los lleva a adoptar otro tipo de publicidad? O será el auge de la publicidad online o web 2.0 esta acaparando el mundo Publicitario?. En lo personal, creo que ya le paso su cuarto de hora y estamos a la vanguardia de nuevas formas de hacer publicidad. Ahí queda el debate.
Les dejo un video muy interesante que encontré en youtube sobre la publicidad Subliminal
Jorge Eduardo Saldaña
Fuente: http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-subliminal.html
Fotografia tomada de: http://www.noquierotrabajar.com/tres-razones-por-las-que-no-existe-la-publicidad-subliminal
Les dejo un video muy interesante que encontré en youtube sobre la publicidad Subliminal
Jorge Eduardo Saldaña
Fuente: http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-subliminal.html
Fotografia tomada de: http://www.noquierotrabajar.com/tres-razones-por-las-que-no-existe-la-publicidad-subliminal
No hay comentarios:
Publicar un comentario